domingo, 21 de julio de 2013

JUNTO A GONZALO! Danilo Medina deja iniciado el proyecto habitacional Boca de Cachón

Tomado de El Caribe
El presidente Danilo Medina dejó iniciado este jueves los trabajos para la construcción del proyecto habitacional de Boca de Cachón, en Jimaní.

Este proyecto dará solución a más de 3, 000 personas, habitantes de la zona del Lago Enriquillo, quienes por muchos años han estado expuestas a las inclemencias climáticas. Acogerá a 537 familias y será el primer pueblo verde del país.

Boca de Cachón contará con todos los servicios públicos e infraestructuras, para cubrir con excelencia las necesidades de la población, de acuerdo a lo expuesto por Peralta.

El objetivo del Gobierno es que el nuevo asentamiento esté concluido el 30 de marzo del año 2014.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, indicó que han visto como debido a la crecida del lago se pierden decenas de miles de tareas dedicadas a la producción agropecuaria.

"Por eso, el presidente Danilo Medina eligió las comunidades del Lago Enriquillo como destinó para su segunda visita sorpresa en octubre pasado", sostuvo Peralta.

Aseguró que la rehabilitación de esa zona y el apoyo a sus habitantes, ha sido una prioridad del Gobierno desde entonces.

Peralta dijo que el Gobierno ha identificado tierras que son de su propiedad, y que trabaja para incorporarlas a la producción agropecuaria de Boca de Cachón, porque la primera medida es garantizar que ninguna comunidad pierda su medio de vida, como consecuencia de la crecida del lago.

“En total, el Gobierno incorporará a la producción 66, 487 tareas, beneficiando directamente a 1,907 familias", indicó el funcionario, quien agregó que con ese apoyo, no sólo reanudan su modo de vida, sino que les dan las herramientas para crecer y mejorar su situación económica.

Garantizó que el Gobierno impulsará la creación de cooperativas y la asociatividad, que les brinde las facilidades y soluciones a la productividad y los ingresos de los productores.

Desde hace años, cientos de familias residentes en las zonas cercanas al lago han venido demandado soluciones inmediatas y concretas a la situación “catastrófica” que viven producto del aumento continuo de los niveles de agua, no solo del Enriquillo, sino también del lago Azuei en Haití.

La crecida de los lagos ha provocado un colapso en las actividades agrícolas y ganaderas de miles de residentes del lugar que ven sumergidas sus esperanzas conjuntamente con sus hogares y sembradíos.

Problema hidráulico

Peralta indicó que el segundo proyecto, busca dar solución a los problemas hídricos que han agravado la situación del lago Enriquillo y que está siendo manejado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El tercer gran proyecto puesto en marcha y, quizás el más emblemático, dará respuesta definitiva a las precariedades que vive Boca de Cachón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario